Rendirán homenaje a figuras de República de las Letras.
A Ingeniería le falta escribir la historia de la feria del libro.
Juan Pablo García Vallejo
Palacio de Minería, Ciudad de México, Febrero 18/2009.- Para el lector que lo ignore y sé que hay millones, les diré que las ferias del libro como evento anual en la historia cultural de la humanidad se iniciaron hace más de 500 años, en Alemania, en la ciudad de Frankfurt.
Y la más famosa e importante de Hispanoamérica es la FIL de Guadalajara. Pero en el distópico Centro Histórico de la ciudad de México, la que tiene mayor tradición es la realizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Feria del Libro del Palacio de Minería.
Por su vínculo académico de los organizadores, se dará especial promoción al bicentenario del biólogo inglés Charles Darwin y su teoría de la evolución de las especias, algo poco entendido hasta ahora. Los catedráticos de la Facultad de Ciencias darán muchas pláticas sobre este renombrado científico de la sospecha. Sin faltar a los personajes de la República de las Letras premiados recientemente o desaparecidos como Jorge Páez y el sabio Ernesto de la Torre y Villar.
Entre los integrantes del panteón literario nacional y mundial que serán recordados en múltiples conferencias están los siguientes autores: Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera, Jaime Sabines, Juan Carlos Onetti, Alfonso Reyes, Edgar Allan Poe, Malcolm Lowry, Garcilaso de la Vega, Juan Bosch, Inés Arredondo, Federico Gamboa, Ciro Alegría, Alfonso Méndez Plancarte, Jaime Gil de Biedma y Luis Mario Schneider.
Y se celebran en público los cumpleaños de los siguientes escritores: el maestro historiador Silvio Zavala que tiene ya los 100 años, el promotor editorial Sealtiel Alatriste, el dramaturgo gay Emmanuel Carballo, los poetas José Emilio Pacheco Berny, David Huerta, Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde, las novelistas Ángeles Mastretta, Rosa Nissán y Paco Ignacio Taibo II.
Esto está bien, pero en el mundo cultural de todo el mundo cada generación crea su canon literario y hay que dejar paso a las nuevas generaciones de escritores, hay que leer a los dinosaurios pero también a las plumas jóvenes que nos dicen como está el mundo hoy y no seguir viviendo en el pasado con glorias ya olvidadas por muchos lectores y autores mismos.
También se difundirán los festejos por el Bicentenario de la Independencia, hecha por unos curas insurgentes, y el Centenario de la Revolución mexicana, que vivió muy pocos años a pesar de todos los gobiernos posrevolucionarios digan lo contrario.
Para los visitantes a la FIL, se les recomienda consultar el programa y ver los recintos de los eventos para evitarse la frustración, el enojo y la pena de que los estudiantes voluntarios de la UNAM no los dejen entrar (http://feria.mineria.unam.mx). Hace un año, muchos auditorios estuvieron a punto de ser un gran problema porque ya estaban llenos y todavía había grandes colas afuera de estos. Esas multitudes iban a ver a los autores taquilleros.
La FIL de Minería ahora está dedicada a difundir la poesía, para desarmar el mito creado por los propios poetas de que la poesía no se lee, eso dice cada escritor y cada editorial según su género literario con que vive.
Pero yo creo que todos los géneros venden desde los Ovnis hasta la Santa Muerte, lo gótico, la gastronomía, los rompecabezas o ciber pasando por glorias insuperables como Juan Rulfo, Octavio Paz, cocina, electrónico, etc. Hay lectores para todo, solo hay que saber llegarles.
Y también se coordinó con el Año de la Astronomía que se celebrará todo el año, pero en mi singular opinión cada quien festeja su año particular, algunos es el deporte y la cultura física, no todo lo dominaran las galaxias, nebulosas, ni hoyos negros invisibles.
El estado invitado en esta edición de la FIL Minería 2009 es San Luis Potosí que cuenta con una de las figuras más importante de la literatura decimonónica, sino es el más gran de poeta, más que el jerezano López Velarde. Y de quien presentaran un CD con su poesía completa.
A la invitación a la lectura y el aprecio del libro se suman muchas actividades propiamente culturales de música, lectura de diarios, documentales de libros de éstos les recomiendo a Roberto Bolaño, el escritor chileno y achilangado que la globalización sacó del anonimato y de la miseria. Vivió en México y era uno de los jefes del grupo de poetas irredentos, borrachos y salvajes llamados los infrarrealistas.
Y como IVA turístico cultural, los visitantes a esta XXX versión de la FIL de Minería podrán disfrutar de la Pequeña Europa, todo el patrimonio arquitectónico encerrado en la Plaza Manuel Tolsa.
La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará a partir hoy al 1 de marzo, ofertando 880 actividades culturales y artísticas, así como las novedades de más de 600 editoriales.
Blogalaxia Libros Cultura Juan Pablo García Vallejo FIL Minería UNAM Feria Internacional de Libro Agencia Noticias Independiente
Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario