8/14/2006

El IPN ya tiene el prototipo del coche del futuro

Fabricaron un vehículo “a escala” que funciona con hidrógeno. El objetivo principal es lograr la independencia tecnológica y ofrecer nuevas alternativas de combustibles más limpios.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) colabora en la búsqueda del vehículo del futuro con la creación de un auto prototipo que funciona a base de hidrógeno, un combustible más limpio, y que en el mediano plazo será una alternativa más para la industria automotriz mexicana.
El creador de este innovador vehículo es el doctor Enrique Martínez Franco, profesor del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) quien reconoce que ya hay autos prototipo de hidrógeno, de BMW, FIAT o Honda; sin embargo, un objetivo más del IPN es promover la independencia tecnológica de México con Estados Unidos.
¿Cómo funciona?
El vehículo tiene una celda de combustible en la que se introduce el hidrógeno por un lado (ánodo), y por otro (cátodo) el oxígeno; adentro, la molécula de hidrógeno se divide en electrones y protones.
Los primeros generan una corriente eléctrica que alimenta al motor, los segundos se combinan con iones de oxígeno nuevamente con el cátodo, para formar agua pura.
¿Qué ventajas ofrece?
La más importante, es cero emisión de contaminantes, cero dependencia de derivados del petróleo y trabajar con un combustible renovable porque se le agrega agua a la celda solar y ésta produce hidrógeno y oxígeno. Pero además, el IPN busca trascender más allá innovando tecnología de vanguardia.
De acuerdo con los investigadores, estos trabajos permitirán fabricar en México las piezas. Las celdas y los tanques de almacenamiento de hidrógeno, se seguirán fabricando en Estados Unidos pero una vez que se tenga el conocimiento y la experiencia para elaborarlas, la tecnología mexicana dará un paso importante para crear sus propios diseños.
El reto.
Hay varios retos por delante para que este auto del futuro sea toda una realidad.
Por lo pronto, el IPN trabaja en el perfeccionamiento de la celda solar y en la creación de un material para fabricar el tanque que almacene al hidrógeno, todo lo demás ya está listo.
El trabajo de Martínez Franco para crear el auto prototipo inició hace tres años, en Alemania, pero él mismo menciona que aún se llevan a cabo estudios de perfeccionamiento.
“El tanque debe ser de un material resistente y lo que se busca es que no sea un depósito especial, sino trabajar en un compuesto químico con otro metal para que el hidrógeno sea absorbido, que pueda salir y entrar fácilmente”, comentó el investigador.
El otro gran reto y para lo cual ya se llevan a cabo las investigaciones necesarias, consiste en cómo obtener oxígeno e hidrógeno en forma de gas. El del IPN es por ahora un auto didáctico, suficiente para preparar a los ingenieros del mañana en las innovaciones tecnológicas, sin embargo hay planes para que aproximadamente en tres años, este vehículo se convierta en una realidad, para que deje de ser un prototipo, que crezca y que circule por las calles del país, en un principio quizás, sustituyendo a los bicitaxis.
La seguridad.
Por lo que toca a este punto, los investigadores realizaron pruebas contundentes que demuestran ¿aunque sea dificil de creer?, que un auto que circule a base de hidrógeno, es mucho más seguro que el de gasolina.
La prueba más convincente consistió en quemar 100 litros de hidrógeno y la misma cantidad de gasolina.
El primero levantó una llama de aproximadamente 20 metros que, por su contacto con el oxígeno, automáticamente se extinguó en tan sólo 25 segundos; mientras que el fuego de la gasolina se expandió peligrosamente y tuvo que ser sofocado con extinguidores en el doble de tiempo.
El consumo.
La tecnología desarrollada para este tipo de autos de hidrógeno va encaminada a que rindan la misma cantidad de kilómetros que rinden los vehículos de gasolina en la misma cantidad de distancias recorridas, aunque de acuerdo con los expertos, mucho dependerá del modo de manejar, del modelo y de las regiones donde se circule, en ciudad o en carretera.
El costo.
Hoy el costo de un vehículo de hidrógeno es tres veces más alto que el de un auto normal.
Esto se debe a que la extracción del hidrógeno es más laboriosa y más costosa que la gasolina. Sin embargo existe la percepción de que conforme estos vehículos se conviertan en toda una realidad, y se obtenga una manera más sencilla de obtener el hidrógeno, su costo disminuirá sensiblemente. (Jorge Arturo López Gómez. El Universal: 13/8/ 2006).

Aplican en el IPN segundo examen para nuevo ingreso

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó en un comunicado que transcurrió en calma la aplicación del segundo proceso de selección, en el que se ofrecieron 3 mil 600 lugares -2 mil 200 de inscripción inmediata y mil 400 de espacios diferidos- para el ciclo escolar 2006-2007.
Cerca de 17 mil aspirantes participaron en el proceso complementario de admisión escolar que se realizó en la unidad Zacatenco de esta casa de estudios. Asimismo, se informó que para garantizar la seguridad de aspirantes y padres de familia se aplicó un operativo de seguridad en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y personal de apoyo de la institución. Los resultados de este segundo examen se presentarán este 17 de agosto en la página electrónica www.ipn.mx.(13/8/2006).

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