8/21/2006

Entérate de todo lo que pasa en el campo educativo

Escuelas de Veracruz abrirán sus puertas a niños oaxaqueños, anuncia Fidel Herrera.

Las escuelas públicas de Veracruz que están en los límites con Oaxaca aceptarán a niños de esa entidad para que cursen sus estudios, anunció el gobernador Fidel Herrera. “Hemos abierto las escuelas de las zonas limítrofes con Oaxaca, a petición de los padres de familia y las autoridades de esa entidad, para que los niños (…) puedan inscribirse en escuelas veracruzanas”, indicó. Al término del banderazo de salida de la Primera Etapa Sur-Sureste Mexicano en Motocicleta “Episodio Veracruz”, Herrera indicó que los maestros y escuelas veracruzanos atenderán a menores de las regiones de Tuxtepec y Tecolapa, así como de las áreas limítrofes con ese Estado. “Pueden inscribirse en escuelas veracruzanas”, informó luego que en Oaxaca los maestros llevan varios meses de paro en demanda de la destitución del gobernador Ulises Ruiz. Herrera dijo que apoyará a los niños de esa región, pues él estudio en la región de Tuxtepec, Oaxaca. “Cómo no hacerlo, si de niño fui a estudiar a Tuxtepec, porque no había escuela de mi lado”, indicó y expresó que realizarán un esfuerzo importante para aceptar al mayor número de niños. A pregunta expresa, detalló que aún están en el proceso de evaluación de cuántos lugares requieren en las zonas limítrofes con Oaxaca.(revistaopcion.com:21/08/2006)

No al retorno a las aulas
Ex líder pide a los maestros de Oaxaca que sigan firmes
OAXACA (La Jornada y El Universal).— Desde el reclusorio de Cuicatlán, Erangelio Mendosa González, ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , pidió a los maestros no regresar a clases hoy, pues de lo contrario “perderemos los derechos conquistados en 26 años”.A través de una carta, Mendosa González hizo un llamado a los maestros y a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca a la unidad, porque solo así se “derrotará a Ulises Ruiz Ortiz”, gobernador de la entidad. “Ustedes —en referencia a los delegados del magisterio que decidirán si regresan a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2006-2007— tienen la palabra para decidir: Ulises o la vigencia del movimiento democrático magisterial y popular”, señaló en su misiva.Advertencia El ex líder sindical dijo estar orgulloso de ser “preso político y de conciencia” y advirtió que “mientras más tarde el Congreso de la Unión en resolver la demanda de desaparición de poderes, más cercanos estaremos de una insurgencia popular con su consecuente resultado de construir un nuevo tipo de gobierno”.La directiva de la sección 22 del SNTE convocó a una reunión plenaria para acordar el documento de orientación y el formato de consulta a la base que se distribuirá a los 70,000 agremiados, para decidir si regresan a las aulas o continúan su paro indefinido.Si en el plebiscito de hoy y mañana se acuerda que los maestros reanuden clases, en el plantón quedarían cerca de 12,000 trabajadores de asistencia y apoyo a la educación que no tienen ninguna labor frente a los alumnos.Sin embargo, el vocero de los profesores oaxaqueños, Daniel Rosas Romero, insistió en que “no existen las condiciones de seguridad” para el regreso a clases, por “la represión desatada” por el gobierno del estado.Autoridades del Hospital Regional del Issste, donde se encuentra internado el profesor Benito Castro por una herida de bala que sufrió el viernes 18 en un bloqueo carretero, informaron que se encuentra fuera de peligro.(21-08-2006)

Creció en más de 400 mil alumnos la matrícula escolar

KARINA AVILES
El ciclo escolar 2006-2007, que hoy dará inicio, registró en total un incremento de la matrícula de 441 mil 524 alumnos con respecto al periodo anterior, al pasar de 32 millones 273 mil 694 estudiantes a 32 millones 715 alumnos desde el nivel básico hasta el superior.
De acuerdo con la estadística del mes en curso del Sistema Educativo Nacional, el nivel básico fue en el que se registró el mayor aumento de estudiantes, con 212 mil 596. El prescolar tuvo un incremento de 4.1 por ciento, en tanto que la primaria descendió en 0.6 por ciento, mientras que el número de jóvenes en la secundaria se incrementó en 1.9 por ciento.
Este último nivel, en donde a partir de hoy se aplicará la Reforma de la Educación Secundaria (RES), es considerado el foco rojo de todo el sistema educativo, pues de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), de cada 100 alumnos que ingresan, 22 no lo terminan en el tiempo establecido.
Además que en el país casi un millón y medio de jóvenes entre 12 y 15 años no ha cursado un solo grado de instrucción básica o abandonó sus estudios sin haber concluido la escolaridad obligatoria. De éstos, casi 50 por ciento son egresados de primaria que no continuaron con sus estudios.
Con base en las cifras de la SEP, la probabilidad de que los jóvenes inviertan más de tres años para terminar la secundaria es muy reducida, ya que sólo 1.5 por ciento repite grado.
En promedio, cerca de 440 mil adolescentes (22.1 por ciento) no terminan en tres años la secundaria, aunque en nueve entidades de la República el porcentaje de los que no la concluyen en el periodo establecido es de más de 25 por ciento. (La jornada: 21-08-2006)

Demanda más educación sexual 65% de jóvenes de nivel medio superior
EMIR OLIVARES ALONSO
Los jóvenes mexicanos requieren de mayor formación y educación sexual científica concluye un estudio realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en el que se establece que 65 por ciento de los adolescentes que cursan la educación media superior consideró que necesitan más información en la materia.
En una encuesta realizada en las capitales de 16 estados del país a casi 7 mil jóvenes, la ONG encontró que para resolver sus dudas, los preparatorianos acuden a sus profesores, a quienes preguntan sobre métodos anticonceptivos (58 por ciento), por el condón (53 por ciento) y VIH-sida (62 por ciento); sin embargo, sólo la tercera parte de la muestra indaga sobre relaciones sexuales.
El análisis revela que las dos terceras partes de los encuestados aseguraron que tener sexo por placer es incorrecto; 39 por ciento consideró que las relaciones sexuales no son importantes en la relación de pareja; y 46 por ciento afirmó que estas prácticas distraen a los jóvenes de cosas más importantes.
El estudio añade que los conceptos familiares y religiosos afectan las prácticas sexuales y afectivas de los jóvenes que conformaron la muestra. El 46.4 por ciento señaló que su familia no está de acuerdo con las relaciones sexuales antes del matrimonio; 81 por ciento afirmó que el núcleo familiar descarta la idea de practicar un aborto; además de que en 75 por ciento de los casos las familias señalan que el único fin del sexo no debe ser el placer.
Homosexualidad y aborto
Más de las dos terceras partes (77 por ciento) de la muestra total señaló que le faltarían el respeto a su familia si mantuvieran relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, lo que confirma, aclara la ONG, "la concepción negativa de la homosexualidad por parte de las familias". La discriminación también alcanza a las personas con VIH-sida, pues 38 por ciento de los jóvenes sostuvo que su familia desaprobaría una amistad con alguien portador del virus.
La influencia de la religión se observa en temas como la homosexualidad, en el que 62.5 por ciento de los encuestados afirmó que le faltaría el respeto a su religión si sostuviera relaciones con una persona de su mismo sexo. Además, 36 por ciento adujo que también faltaría el respeto a sus creencias religiosas si tiene prácticas sexuales antes del matrimonio.
El estudio de la ONG revela que las posturas en torno al aborto varían dependiendo de la situación en la que se encuentre la mujer. El 57 por ciento de los entrevistados está de acuerdo que se presente un aborto si la mujer fue violada; pero esta cifra baja a 25 por ciento si una mujer decide abortar porque considera que es lo mejor para ella.
En cuanto a la homosexualidad, 18 por ciento opinó que esas prácticas afectivas no deben ser aceptadas en la sociedad, y 29 por ciento sentenció que una persona que se siente atraída por alguien de su mismo sexo "esta desorientada".
De los jóvenes encuestados, 31 por ciento aseguró haber mantenido relaciones sexuales, de los cuales casi la mitad las inició entre los 14 y 15 años, por lo que es indispensable que la formación en la materia comience desde edades tempranas, indica el análisis.
Preservativos e infecciones
Casi la mitad de los jóvenes entrevistados no usa el preservativo en todas sus relaciones sexuales, "lo que representa un riesgo grave ante las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH-sida, pues por sus prejuicios se protegen menos en sus prácticas sexuales", asegura el estudio.
Un 23 por ciento consideró que mientras tengan una pareja estable no hay necesidad de usar preservativo. Asimismo, 32 por ciento de quienes ya iniciaron su vida sexual aseveró que su actual pareja no le transmitirá una ITS debido a que la conocen bien, y sólo 18.6 por ciento afirmó que se siente seguro de que no se infectará de alguna enfermedad sexual porque usa condón.
Un motivo de vergüenza es la compra de los preservativos, pues a nivel general 25 por ciento afirmó avergonzarse al adquirirlos; sin embargo, esta afirmación se acentúa con las mujeres, pues 27 por ciento de ellas siente pena al comprar condones, contra 22 por ciento de hombres.(La jornada. 21-08-2006).

Sólo 4% de niños que ingresan a primaria concluyen una carrera
ELIZABETH VELASCO C.
En México, de cada 100 niños que ingresan a la educación primaria, sólo cuatro terminan los estudios de educación superior, y 63 por ciento no se inscribe al sistema de educación media superior, consigna el informe de labores de la Comisión de Educación y Servicios Educativos que preside el diputado del PRD, Salvador Martínez della Rocca.
En el reporte correspondiente al periodo 2003-2006, se ratifica que persisten fuertes rezagos educativos, pues aún Chiapas, Oaxaca y Guerrero conservan el mayor porcentaje de analfabetos, mientras que Jalisco tiene los niveles más altos de desarrollo educativo.
Previo al inicio del ciclo escolar 2006-2007 de la educación básica, el legislador señaló que este atraso persistente daña la educación, la cultura y a la humanidad; es, dijo, una "masacre cultural" el atraso de los mexicanos.
Al respecto, en el informe se ilustra la condición de la población de mexicanos de entre 15 y 18 años, que en teoría debería estar estudiando el bachillerato, pero 63 por ciento no está inscrito en el sistema de educación media superior por carecer de oportunidades.
Es necesario, agregó, que los gobiernos federal y de los estados de la República trabajen en el objetivo común de "dar a todos condiciones para que estudien y descubran sus habilidades y capacidades creativas", dijo.
El perredista comentó que la educación sigue siendo un asunto prioritario para el país y el único eslabón para lograr el avance nacional.
Martínez della Rocca destacó que debe ya considerarse la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública desde prescolar hasta posgrado, porque actualmente sólo 4 por ciento de los estudiantes llega a ese nivel de profesionalización. De no abatir ese rezago, 96 por ciento de los mexicanos se quedará sin alcanzar algún grado de maestría o de doctorado.
Precisó que conscientes del alto valor de la cultura, la Comisión de Educación, con el apoyo de la 59 Legislatura y con la participación de todos los grupos parlamentarios, reasignó 22 mil 500 millones de pesos en favor del sector educativo. (La jornada: 21-1gosto-2006)

En Jalisco se entregará a los alumnos un anexo informativo sobre sexualidad
Sustituye Guanajuato libros de primero de secundaria con guías de estudio
Los textos están desvinculados de los principios morales, afirma la Iglesia católica
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y JUAN CARLOS GARCIA PARTIDA CORRESPONSALES
La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció que este lunes, día en que inicia el ciclo escolar 2006-2007, no se distribuirán en la entidad los libros de texto de ciencias para primero de secundaria, que aborda el tema de la sexualidad, y en su lugar se repartirán guías de estudio.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que "durante los primeros días" de clases no se utilizará el libro en las escuelas secundarias públicas del estado, hasta en tanto sus asesores no concluyan el análisis del contenido sobre educación sexual y definan qué texto se utilizará.
Por su parte, la Iglesia católica reiteró su rechazo al contenido sobre sexualidad del texto autorizado por la Secretaría de Educación Pública, y pidió a esta dependencia "retirar los cuestionados libros", a fin de que sean analizados con más detenimiento.
A través del semanario diocesano Gaudium, que se vende en los municipios de León, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos y Manuel Doblado, consideró que el texto desvincula el ejercicio de la sexualidad con "el recto orden de la naturaleza, del amor responsable, de la transmisión de la vida y del matrimonio".
Dijo que el hogar es el lugar preferente para la educación sexual, por lo que "es grave que los padres de familia no hayan sido claramente convocados y consultados acerca del enfoque y de los contenidos que se pretendan transmitir a sus hijos en dichos libros de texto".
"La Iglesia católica se opone firmemente a un sistema de información sexual desvinculado de los principios morales; dicha postura no es sino un estímulo para introducirse en la experiencia del placer sexual", manifestó.
En Jalisco, organizaciones opositoras al libro de ciencias para primero de secundaria, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia, anunciaron que elaborarán un anexo informativo que será entregado a los alumnos cuando aborden el tema de educación sexual.
Esta información fue corroborada por el secretario de Educación en la entidad, Miguel Angel Martínez Espinosa, quien dijo que la dependencia avala la realización del anexo, ya que éste servirá para "cubrir las insuficiencias" del contenido sobre sexualidad.
El anexo se distribuirá hasta enero de 2007, cuando los alumnos del primer nivel de secundaria aborden el apartado referente a educación sexual.
Ninguna oposición al texto de historia con visión panista
Aunque se calcula que son más de 50 organizaciones de Jalisco las que se oponen a la distribución de los libros de Ciencias de primero de secundaria, ninguna hasta el momento se ha pronunciado en contra de la redición del libro para tercero de primaria de historia y geografía de Guadalajara por parte del ayuntamiento tapatío.
Pese a que en 2005 el texto fue severamente criticado por académicos debido a la apología que hace al panismo y al catolicismo, el ayuntamiento hizo correcciones apenas visibles en la redición, que mantiene la visión de que la ciudad se construyó con base en la lucha de los cristeros contra los embates del gobierno de Plutarco Elías Calles.
El tiraje de la redición será cercano a los 40 mil ejemplares, según informó el alcalde Ernesto Espinosa Guarro, quien además declaró que no harán falta recursos para financiar la nueva emisión de libros que serán distribuidos en las escuelas primarias de Guadalajara. (La Jornada: 21-06-2006).
Y qué pasa con la RES en los estados de...
Michoacán: Por consenso, los profesores acordaron no aplicar la RES. Ninguno de los libros con los nuevos programas llegará a esa entidad.
Guerrero: Profesores disidentes advirtieron sobre la posibilidad de incinerar los nuevos títulos de la RES.
México: Maestros de telesecundaria iniciarán acciones de resistencia civil.
Distrito Federal: Profesores señalaron que aplicarán la RES bajo protesta.
Oaxaca: No se aplicará la RES por el rechazo generalizado de los maestros a esta iniciativa, además de que en la entidad aún no se iniciarán las clases.
Sonora: El libro de biología con el nuevo plan será mutilado por órdenes del gobernador Eduardo Bours, con el objetivo de excluir el apartado de educación sexual.
Baja California: El tema de sexualidad contenido en el libro de biología no será abordado en las clases, según la Secretaría de Educación estatal.
Querétaro: Las autoridades educativas locales anunciaron que no utilizarán el texto oficial de biología por sus contenidos sobre la educación sexual.
Nota: En los primeros cinco estados, el rechazo a la RES obedece a que se le considera un atentado contra los legados históricos de la educación pública, para favorecer una formación acorde con los principios neoliberales. (La Jornada:21-08-2006

Hoy se pone en marcha para todos los alumnos de primer año de este nivel en el país.
La Reforma de Educación Secundaria, encaminada al fracaso: profesores.
Desconocimiento de los temas y falta de libros y programas de estudio, las quejas principales. Telesecundaria, caso extremo: no tienen listos ni los programas de tv.

KARINA AVILES
Hoy inician las clases con un proyecto de reforma en el nivel secundaria que apenas quedará en el dicho. En los hechos, no hay conocimiento del cambio curricular por parte de los profesores, no hay libros ni programas de estudio para algunas de las nuevas asignaturas, faltan títulos en las escuelas; pero el caso extremo es la telesecundaria, en donde no tienen uno solo de los materiales didácticos, al grado de que la nueva barra televisiva, eje fundamental de ese sistema, apenas está en elaboración.
Lo anterior, advierten especialistas y profesores del área, conduce a la llamada Reforma de Educación Secundaria (RES) -uno de los proyectos en el sector más importantes del presidente Vicente Fox- a un destino: "el del fracaso".
Proyectada en 2002 bajo el nombre de Programa de Reforma Integral de la Educación Secundaria (PRIES), que después cambió a RIES y finalmente se quedó en RES, para quitarle lo de "integral", esto que se llama reforma no va más allá de un "mero reacomodo de asignaturas", por lo que "uno de los saldos más fuertes es que se trata de una oportunidad perdida" de esta administración "para transformar en serio la educación de los adolescentes", advierte el profesor y director de la revista especializada Cero en conducta, Rodolfo Ramírez.
Así, la RES -que desde su difusión fue motivo de la crítica y del rechazo por estar construida a espaldas de los maestros y por su objetivo de eliminar contenidos, como el estudio de las civilizaciones antiguas y prehispánicas- plantea una reducción de 34 a 30 materias y la compactación de otras como historia, que en lugar de tres años se impartirá en dos, además de física, química, biología y geografía, que antes se daban en dos años y ahora se "enseñarán" en uno.
La reforma se aplicará gradualmente, por lo que en este ciclo escolar, serán los cerca de un millón y medio de estudiantes de primer grado quienes inicien con la RES.
Imposición de la SEP
De acuerdo con Lucía Rivera, especialista en educación básica y profesora de tiempo completo del área de Política Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la viabilidad de la modificación ha estado en riesgo desde su origen: "Cuando una reforma se hace sin consenso, sin información suficiente, sin una estrategia cuidadosa de trabajo con los profesores, que son los encargados de ponerla en práctica, hay muchos focos rojos que anticipan una serie de dificultades, como las que en estos momentos se tienen, y que no son más que la consecuencia de un cúmulo de actos autoritarios por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)".
La experta no augura éxito a un cambio curricular que comienza como una imposición y en la que se ha subestimado a los profesores al desdeñar sus puntos de vista, además de que, en el plano educativo, ni siquiera se establecieron los cómos para enfrentar los nuevos enfoques, los contenidos, los trabajos por proyectos que implican un esfuerzo "radical de organización de la escuela y de trabajo con los docentes".
En el mismo sentido, Rodolfo Ramírez considera que no existen elementos para esperar que esta reforma genere alguna transformación, pero sí probables efectos de retroceso, porque en los hechos "se reiteran los viejos contenidos y problemas" de la secundaria, tales como su carácter enciclopédico, en detrimento del análisis crítico y de la curiosidad por aprender.
Además, añade, arranca sin las condiciones mínimas para tener una influencia en el saber y en las concepciones de los maestros, a quienes la SEP les impartió unos "cursitos" para acercarse a la reforma, horas antes de que la apliquen. Y, por otro lado, la dependencia no supo generar una "adhesión activa" de los maestros, quienes la viven como una "medida burocrática" que no alienta la movilización intelectual para producir un cambio en las prácticas educativas.
De manera que sería "realmente extraño" que los estudiantes se encontraran con una nueva escuela, puntualiza.
Sin libros, sin planes, sin CD, sin tele, sin "nada"...
El profesor José González Figueroa sabe que al llegar hoy lunes a la telesecundaria 190, en Nezahualcóyotl, será la misma de siempre: Un edificio construido hace 35 años, al que ni una sola vez se le ha dado mantenimiento. "Está chipotudo, chipotudo; tiene espinazo y panza por todos lados".
En este lugar imparte clases. A lo mucho, los maestros cuentan con una decena de televisores que "prenden, pero no se oyen, porque ya no tienen sonido". Por ello, el maestro, con 40 años de servicio, fundador de las telesecundarias, de plano se ríe de que con la RES -según se promete en el documento Un acercamiento al Modelo Renovado de Telesecundaria, que apenas hace unos días se los repartieron- estos planteles entrarán al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, con materiales de audio, texto, videos en formato dvd, Enciclomedia y un programa televisivo semanal, entre otros. Figueroa sólo agrega: "De eso no tenemos nada".
En las telesecundarias, añade el director de la número 211, en Naucalpan, Carlos Velázquez, "no conocemos los nuevos libros", el del maestro y el del alumno, que sustituyen a las antiguas guías y al libro de conceptos básicos. Pero "tampoco sabemos cuándo los vamos a conocer y no sabemos si el lunes (hoy) van a ser las mismas clases de antes o se van a cambiar".
Y es que los maestros no saben que la SEP mandó a imprimir apenas hace una semana y media los libros para el maestro, por lo que es imposible que hoy que inicia el ciclo escolar ya estén en las aulas. Tampoco saben que a diferencia de otras secundarias, ellos no contarán con el nuevo libro de la asignatura de Inglés, por lo que trabajarán con el texto antiguo.
De acuerdo con algunas fuentes, la razón por la que tampoco han llegado a las telesecundarias los libros de español, matemáticas, ciencias I y geografía de México y del mundo -algunas de las asignaturas que se impartirán en el primer año- es porque apenas se mandaron a imprimir hace tres semanas, mientras que el programa televisivo semanal, que remplazará al viejo, tampoco está listo, porque "en estos momentos se está elaborando".
En contraste con lo informado por la SEP en el sentido de que sólo en la materia de tecnología se aplicarán los planes y programas antiguos, la realidad es que tampoco están los programas de la asignatura estatal, ya que se encuentran en proceso de autorización, revelaron las fuentes.
El profesor Velázquez dice que además de que no cuentan con ninguno de los nuevos materiales, ni siquiera tienen los indispensables: No hay gises, no hay borradores, no hay material didáctico, los televisores son de perillas o de bulbos y ni siquiera tenemos jergas ni escobas. Un hecho grave en las telesecundarias es cuando los televisores se descomponen, porque la SEP no manda a repararlos; o cuando un profesor se enferma o se muere, porque el grupo se queda sin maestro "seis meses o un año".
Sin atender problemas elementales, la SEP busca aplicar la RES. Pero, ¿cuál es el cambio?, se pregunta el profesor Velázquez. Y cuenta que cuando le preguntó al jefe del Departamento de Telesecundarias, Guillermo Reyes, por la Enciclomedia prometida por el presidente Fox, éste le respondió: "sacas de tu taller tres computadoras y las instalas en los tres grupos de primero".
El maestro Pedro Ramírez Vázquez advierte que se acabó la "telescundaria para dar inicio a la virtual, pero porque no hay nada de los nuevos materiales de la RES". Enfatiza que les quitaron el programa televisivo en el que se basaba el sistema para poner otro que todavía no llega ni conocen en las escuelas. Además de que la SEP sólo estableció en su "modelo renovado" cuatro materias, "pero nosotros de todas maneras tenemos que calificar 10 asignaturas".
En medio del caos, a raíz de la "desinformación total", aseguran, la profesora Guadalupe Sánchez Reyes, de la secundaria 24, ubicada cerca de La Villa, comenta que ella daba la asignatura de formación cívica y ética, y apenas le avisaron que ahora será maestra del taller aprender a aprender, del que nada más tiene el "título", porque en el plan de estudios que se le entregó no se incluye el contenido de lo que se debe hacer en dicho taller.
Ella, como el resto de los maestros, cuestiona severamente que cinco días antes de iniciar la RES hayan comenzado unos talleres para que, "en 16 horas, asimilemos lo que la SEP quiere que se imparta en las clases". Y ante el rechazo de los maestros a aplicar en estas condiciones la reforma, advierte que ya iniciaron las intimidaciones por parte de las autoridades, en el sentido de que les descontarán días o se levantarán actas.
Al igual que los otros maestros, la profesora Sandra Lechuga Morales, de la secundaria diurna 282, indica que "no sabemos nada" de la RES. Es profesora de español y asegura que los libros de la materia no han llegado a su escuela, por lo que preguntó al director con qué texto trabajarán, pero él "no supo cuándo los van a entregar".
María Teresa Sánchez Aguirre, profesora de la misma secundaria, advierte que en el terreno laboral ya hay varios maestros afectados por los cambios de materias, y expresa que esta propuesta no mejora el trabajo docente.
Fundador de la telesecundaria, el maestro José Manuel Cisneros, quien da clase en la secundaria 70, en el Distrito Federal, y en la telesecundaria Lic. Alvaro Gálvez y Fuentes, en Tlanepantla, observa que en la asignatura de geografía que imparte desaparecen temas como el de las eras geológicas: "Y queda una laguna científica para decir que Dios hizo la Tierra".
La especialista Lucía Rivera concluye que una reforma que se da en estas condiciones no puede encaminarse mas que hacia el "fracaso". (La Jornada:21-08-2006).
Seguir trabajando, pide De la Fuente a los universitarios
En los momentos complejos que vive México, la mayor contribución de la universidad es continuar trabajando y seguir siendo un espacio plural y abierto, donde se escuchen las voces de los universitarios, las cuales enriquecen la perspectiva de la opinión pública, aseguró el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Al participar en el último informe de labores del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios, Diego Valadés, el rector aseveró que en la institución existe gran pluralidad, quizá como en ninguna otra del país. De la Fuente sostuvo que los universitarios tienen la libertad de expresarse, por lo que todas las ideas "son bienvenidas", y para seguir teniendo fortaleza y autoridad la UNAM debe continuar sus tareas sustantivas. "Lo uno no es incompatible con lo otro. Tenemos la oportunidad de conjugar aspectos que necesariamente nos hacen ser parte de una sociedad convulsa y preocupada, y miembros de una comunidad cuyas tareas son claras: la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura", subrayó. Por su parte, Valadés aclaró que la ciencia jurídica mexicana mantiene el alto nivel que la ha caracterizado a lo largo de la historia, en cuya calidad y prestigio ha influido la universidad. (21-08-2006)
Acuerdan reabrir la circulación en cruces de Reforma
Gabriel León Zaragoza
El Gobierno del Distrito Federal implementará este lunes el operativo de seguridad Regreso a Clases, en el que participan más de 3 mil elementos de la policía capitalina y de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
En su calidad de vocero del gobierno local, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, explicó que el operativo que comienza hoy a las seis de la mañana se concentrará principalmente en las zonas escolares en donde pudiera haber conflictos de tránsito, incluyendo 29 escuelas cercanas al corredor Reforma-Centro Histórico, donde están los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos.
En ese sentido, como resultado de las pláticas entre autoridades del Distrito Federal y dirigentes del PRD capitalino, se acordó reabrir a la circulación Circuito Interior y Mariano Escobedo, además de los cruces en Paseo de la Reforma, a la altura de las glorietas de la Diana Cazadora, la Palma y el Angel.
Respecto del plantón en el tramo del Centro Histórico, desde ayer se reanudó la circulación vehicular en Madero e Isabel La Católica, dijo por su parte el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anoche en el Zócalo.
Batiz añadió que se busca garantizar que los 2 millones 300 mil alumnos de la ciudad, asistan debidamente a sus clases y puedan desplazarse a sus centros escolares con la mayor facilidad posible.
Explicó que las líneas 2, 3, 7, 9 y B del Metro serán reforzadas con la incorporación de 13 trenes que tendrán una capacidad adicional de traslado de 205 mil usuarios más al día de los que normalmente trasporta ese sistema.
Añadió que para el operativo Regreso a Clases, el Metrobús incrementará su oferta de pasaje, con la incorporación de 16 unidades adicionales con capacidad para realizar 45 mil viajes al día.
El funcionario subrayó que la vigilancia y labores de vialidad se extenderán en toda la ciudad, pero particularmente en 34 zonas escolares que revisten el mayor conflicto de transito o el mayor número de estudiantes en los niveles de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública local dio a conocer que las delegaciones más conflictivas en materia de vialidad por el elevado número de planteles educativos que tienen son Tlalpan, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.
Otras zonas conflictivas se encuentran en Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez. Sin embargo, este lunes, uno de los focos de atención en materia y vigilancia serán las 552 escuelas que se encuentran cerca del Paseo de la Reforma.
Como cada año, la dependencia capitalina recomendó a los padres de familia no estacionarse en doble fila, para no generar congestión vial. (21-08-2006)

Pide un lugar en la Facultad de Medicina

Soy estudiante recién egresada del bachillerato y fui rechazada en el pasado proceso de selección de la UNAM, situación que me impedirá lograr mi aspiración de cursar estudios profesionales.
Soy hija única de una pareja de profesionistas, burócratas mal pagados, y a quienes por ende les resultaría imposible costearme una inscripción y las mensualidades en alguna universidad particular en la licenciatura que deseo cursar.
Ilusionada con la convocatoria de la UNAM para ingresar a licenciatura, cumplí los trámites para registrarme en el examen solicitando ser aceptada en la Facultad de Medicina. Me sometí a un fuerte proceso de estudio y preparación para poder sustentarlo con éxito. Tengo un promedio general de bachillerato de 9 y del tercer año de preparatoria de 9.7.
A diferencia de otras carreras de la UNAM, para medicina se establecieron 88 aciertos como requisito para ingresar. Me aventuré a indagar el costo de estudiar medicina en alguna universidad particular y el resultado está fuera del alcance del ingreso de mi familia, pues se requiere un promedio de 60 mil pesos por semestre.
Ante esta situación y en el ánimo de no truncar mis aspiraciones de convertirme en Médico Cirujano, por este conducto clamo al Rector, Juan Ramón de la Fuente, que en razón de mis aspiraciones, se me brinde la oportunidad de ingresar a la Facultad de Medicina. Seguramente alguno de los aspirantes aceptados no logró concretar su inscripción y quizá hubiese un espacio vacante para el que se me pueda considerar. De no ser así me pudiera considerar para una beca en alguna institución particular. Garantizo que no los defraudaré.
¿Cuántos espacios en las universidades hacen falta crear para atender las necesidades de la juventud mexicana? ¿Cuántos espacios creó la administración que está por terminar?
Atentamente.
Cynthia Denisse Cabrera Zaragoza
(carta publicada en el Correo ilustrado La Jornada:21-o8-2006))

Crece producción nopalera gracias a asesorías del Poli
Gabriel León Zaragoza
El Instituto Politécnico Nacional informó que, luego de 20 años de investigaciones y asesorías en 16 estados que se ubican en el altiplano mexicano, se logró consolidar un incremento de más de 60 por ciento de la producción nacional de esa cactácea, que actualmente rebasa las 860 mil toneladas por año.
La casa de estudios anunció la realización el primer foro nacional sobre el conocimiento, aprovechamiento y conservación del nopal de México, el cual tendrá lugar al inicio de esta semana y en el que se pretende acercar a los productores de esta planta con los círculos de investigación, innovación y creación de tecnología de 13 institutos, universidades, organismos y dependencias gubernamentales.
El director del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Poli, Mario Sánchez Silva, explicó que en torno del nopal existe una fuerte industria nacional que deja ganancias por 3 mil millones de pesos anualmente, y la delegación Milpa Alta lidera este mercado, ya que produce 66 por ciento del cacto en el país.
La fuerte producción nopalera ha dado un valor agregado que rebasó ya el de los alimentos preparados y que actualmente se desarrolla en los cosméticos, harinas y mermeladas; en materia de salud se le ha investigado como producto para la prevención de enfermedades, y en la industria química se le emplea en sustancias para la limpieza de metales, así como en la producción de pinturas.
El encuentro se celebrará en Centro de Educación Continua Allende del Instituto Politécnico, ubicado en el Centro Histórico del Distrito Federal, y de él se pretende crear un catálogo de los proyectos de investigación que se han desarrollado en el país desde hace 20 años. (21-08-2006)

Victoria priísta en el magisterio mexiquense
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Méx., 20 de agosto. El PRI retuvo el control del magisterio mexiquense al arrasar el candidato de la planilla Unidad Magisterial, Héctor Hernández Silva, en la elección de este domingo por la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Con 60 por ciento de las casillas computadas, Hernández Silva -considerado el aspirante oficial- encabezaba las preferencias con 69 por ciento de votos; Ana Bertha Cruz Cruz, de la planilla Juntos, contaba con 23 por ciento, y Angel Juárez López, de Democracia Sindical, sólo alcanzó 4 por ciento.
La planilla Juntos, impulsada por el PAN y por la ex dirigente sindical Trinidad Franco, denunció que la elección fue totalmente inequitativa y que se utilizó a la fuerza del Estado para intimidar a los maestros.
Lo anterior, debido a que las 778 casillas que se instalaron en todo el territorio mexiquense estuvieron fuertemente custodiadas por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lo que -según Trinidad Franco- inhibió a los mentores.
La planilla Juntos también acusó que se rasuró de la lista nominal a miles de maestros que expresaron su rechazo a la forma en cómo se estaba llevando la elección; sin embargo, el Organo Electoral Independiente (OEI) aseguró que la jornada se desarrolló sin ningún incidente grave.
Tras dar a conocer por la noche los resultados preliminares que a su decir "marcaban una tendencia irreversible", Basilio Reyes, presidente del OEI, señaló que será hasta el martes cuando se dé el cómputo oficial de los votos y se declare al ganador de la contienda.
De confirmarse la victoria del candidato de la planilla Unidad Magisterial, Héctor Hernández Silva, éste rendirá protesta en octubre durante el congreso estatal de la organización magisterial del estado de México, considerada la segunda más importante de Latinoamérica, ya que agremia a más de 80 mil profesores.
Por la mañana, el OEI informó que la totalidad de las 778 casillas se instalaron con toda normalidad y a mediodía solo tenían reportes de incidentes en dos centros de votación en Toluca.(La Jornada:21/08/2006)

Habrá acceso a alumnos afectados por plantones. En escuelas del CH y Reforma

Víctor López Alcaraz

A partir del lunes, cuando se inicia el ciclo escolar 2006-2007, las 552 escuelas cercanas al bloqueo que mantiene la coalición Por el Bien de Todos en el corredor turístico Reforma-Centro Histórico, deberán permitir la entrada a estudiantes y maestros, sin importar la hora.
El coordinador de Asesores de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Manuel Montoya, informó que, con base a un estudio de la zona, se determinó el número de escuelas afectadas por los campamentos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.
En esos colegios hay 94 mil estudiantes de educación básica, los cuales inician clases el lunes, correspondiente al ciclo 2006-2007.
Agregó que estos planteles se ubican hasta un kilómetro y medio de distancia de Paseo de la Reforma, y muchos más del Congreso de la Unión, el cual es vigilado por elementos de la Policía Federal Preventiva. Añadió que 150 escuelas son privadas y 402 públicas.
“La flexibilidad es para aquellos padres y maestros que viven retirados de la zona, no queremos acotarla a 15 ó 30 minutos, porque (el retraso) es muy circunstancial”, mencionó.
El funcionario fue entrevistado luego de participar en la entrega de útiles para estudiantes de instituciones de asistencia privada, durante la cual descartó que se pueda recorrer la entrada a clases o suspender actividades en estas escuelas cercanas a los campamentos perredistas.(diariodemexico.com.mx:18-08-2006)
Pide Fox abrir las escuelas
Por Georgina Olson
Durante la emisión de su programa radiofónico, el presidente Vicente Fox pidió que hoy se abran todas las escuelas del país.
"Les pido encarecidamente que el lunes regresen a clases, que se abran todas las escuelas del país, porque ahí se está gestando esta generación de mexicanos que habrán de seguir construyendo esta gran nación, junto con todos nosotros", indicó.
En tanto, Daniel Rosas, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anunció que el lunes no se iniciarán las clases en Oaxaca, y explicó que habrá una consulta entre los 70 mil profesores para saber si "se reforzará o no el plantón" que se mantiene en el centro de la capital de ese estado.
Rosas aseguró que "los compañeros van a tener la libertad de decidir si vamos a seguir de manera masiva en esta jornada de lucha o sólo será de forma representativa".
Por otra parte, los dirigentes de la APPO confirmaron ayer que tienen tomadas decenas de edificios y que hay un total de 80 camiones de transporte urbano secuestrados o quemados.
En un contexto nacional marcado por el plantón de la coalición Por el Bien de Todos en la Ciudad de México, y de la presentación en medios nacionales de un video en el que el ex empresario Carlos Ahumada involucra a varios funcionarios en un supuesto complot contra Andrés Manuel López Obrador, Fox aseguró: "No se vale, nadie puede, nadie debe debilitar a nuestras instituciones, eso es lo peor que podemos hacer por nuestro país, ahí demostrvamos nuestra falta de cariño por nuestro México.
"No se vale entonces, romper con la ley, no se vale afectar intereses de terceros, todos los problemas y diferencias que tengamos en este país los podemos arreglar por la vía y el cauce de nuestras instituciones", prosiguió.
Asimismo, Fox Quesada reiteró "su compromiso absoluto y total por el diálogo, sólo con buena voluntad haremos más fuerte a nuestro país". (21-08-2006)
No hay clases en Oaxaca
Los maestros de la Sección 22 del SNTE decidirán este 21 y 22 de agosto cuando regresarán a sus centros de trabajo, ya que este lunes no cumplieron con el calendario para iniciar el ciclo escolar 2006-2007.La dirigencia del magisterio les aplicará un cuestionario, en donde se les preguntará a los 70 mil mentores si continúan “todos” con el paro de labores, o solo se queda una comisión representativa para seguir en la “jornada de lucha”.A través de “un documento orientador” como lo señalan los cuerdos tomados por la asamblea estatal del magisterio, cada delegación aplicará preguntas distintas que definirán el rumbo del conflicto que inició el pasado 22 de Mayo, con la instalación del plantón en el Centro Histórico.Este martes se cumplen 90 días de que los profesores llegaron a las calles de la ciudad, sin embargo, hoy no se observa el mismo número de contingentes de la diferentes regiones del estado, pues a decir de algunos representantes de las mimas, están cansados de continuar en el movimiento magisterial popular.Aún cuando el Secretario de la Sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, ha hecho 3 llamados a los sindicalizados para que regresen al plantón, los mentores desobedecieron la orden y el campamento luce semi vacío.Esta es la segunda consulta que la dirigencia sindical realiza, la primera consulta fue el 26, 27 y 28 de julio, casi un mes después se hará una segunda consulta, y en dos días los 70 mil maestros decidirán si regresan a clases, y al mismo tiempo, cómo continuar con acciones de presión, hasta conseguir la salida del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, que se ha convertido en su principal demanda.Mientras tanto casi un millón 300 mil estudiantes se quedarán sin clases hasta nuevo aviso. (21-08-2006).

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