8/14/2006

Maestros rechazan la Reforma Educativa de Secundaria; no la aplicarán en este ciclo escolar.

“En la mayoría de las aulas ni siquiera existen computadoras, mucho menos servicio de Internet”, señala González Figueroa.


Docentes de secundarias anuncian actos de resistencia civil contra la Reforma Educativa de Secundaria (RES) y señalan que no la aplicarán en este ciclo escolar.

Consideran que con la RES habría un retroceso educativo de más de 50 años.

LAURA POY SOLANO

A poco más de una semana para que inicie la aplicación oficial de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), maestros del sistema de Telesecundaria afirmaron que no llevarán adelante una modificación curricular que "nadie conoce y que carece de las condiciones materiales para ponerla en práctica".
La RES, aseguraron, es "incoherente e imprecisa en todos sus aspectos y atenta contra legados históricos fundamentales para los mexicanos, a lo que se suma la falta de condiciones para su aplicación en las aulas".
Directores y profesores de telesecundarias en el Valle de México señalaron que de triunfar la "imposición de un gobierno derechista e ignorante, se concretaría un retroceso educativo de más de 50 años, en el que México perdería las ideas de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, que por más de un siglo nos llenaron de orgullo".
Señalaron que ante una actitud "irresponsable" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al tratar de "imponer a cualquier costo" la reforma, aplicarla sería "un error y un acto arbitrario que lesionaría el derecho a una educación de calidad para los alumnos".
José González Figueroa, profesor de telesecundaria con más de 40 años de experiencia y líder histórico del movimiento magisterial democrático en la sección 36 del Valle de México, afirmó que a partir de este lunes secundarias diurnas, técnicas y telesecundarias de todo el país iniciarán una "resistencia civil" contra la RES, y aseguró que "si la autoridad trata de causarnos algún daño, buscaremos los medios legales para oponernos y rechazar cualquier injusticia".
Agregó que las telesecundarias del estado de México, cuya cobertura es de 15 mil alumnos -6 mil de ellos de primero de secundaria-, se sumarán a las acciones que emprenderán profesores en Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Distrito Federal, Michoacán y Zacatecas para aplicar el plan de estudios anterior.
El sistema, que atiende a una quinta parte de la matrícula nacional de ese nivel educativo, enfrenta momentos de "incertidumbre y preocupación", pues hasta el momento "no se ha dado a conocer ni el plan de estudios ni los materiales didácticos con los que deberíamos trabajar en el aula a partir de este 21 de agosto".
González Figueroa indicó que las telesecundarias son las escuelas públicas "más pobres del país, con infraestructura obsoleta con un promedio de 15 años de servicio, y en la que es necesario que alumnos y profesores costeen materiales didácticos y de uso básico, como gises y papel para realizar las labores académicas".
Aun así, indicó, la SEP pretende "imponer" una reforma que exige a los docentes impartir conocimientos sobre nuevas tecnologías de la información, como Internet y Enciclomedia, "cuando en la mayoría de las aulas ni siquiera existen computadoras, mucho menos servicio de Internet".
Al respecto, directores y maestros denunciaron que la reunión convocada por Guillermo Reyes Reyes, jefe del Departamento de Telesecundarias en el valle de México, el pasado 10 de agosto para dar los lineamientos generales de aplicación de la RES, "se dio por hecho que va a operar en todos los planteles, pero sin presentar los programas curriculares".
Sabas López y Carlos Velázquez, directores de telesecundarias en el estado de México, afirmaron que en la reunión a la que asistieron los 180 directores del sistema, supervisores y jefes de sector en la entidad, se informó que "no se tenían todos los libros de texto y que incluso algunos los tuvieron que obtener en el mercado negro, porque la SEP no pudo adquirirlos directamente, sin especificar si los maestros tendremos que buscarlos por nuestra cuenta".
Es preocupante, agregaron, que en la única reunión previa al inicio del ciclo escolar, donde se esperaba "no sólo la entrega de los programas sino los libros de texto, la autoridad educativa nos sale con que no hay nada y que los pocos materiales que presentaron los consiguieron en el mercado negro". (La Jornada:13/8/2006)

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