Conferencia de prensa de ayunantes de la APPO, ayer en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central Foto Carlos Ramos Mamahua.
Desmiente la CNTE fractura con la APPO;
"fue idea de los medios de información"
Fox, Abascal, Gordillo y Ruiz Ortiz aplaudirían una fractura; "no les daremos gusto"
Descarta que Rueda sea traidor y anuncia huelga general para el día 27. Hoy, marcha.
No existe división entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, aseguraron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Fueron los medios de comunicación quienes pusieron su granito de arena para que circule la idea de que la APPO y los maestros están separados. Una fractura del movimiento sería aplaudida por Vicente Fox, Carlos Abascal, Elba Esther Gordillo y Ulises Ruiz Ortiz. No les vamos a dar esa satisfacción", aseveraron.
En conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, representantes del magisterio expresaron que el secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, no es un traidor y que el magisterio "no puede perder 26 años de lucha, y menos ahora que tiene el apoyo del pueblo de Oaxaca y de México".
Por otro lado, la coordinadora anunció una huelga general para el próximo viernes 27 de octubre en apoyo a la sección 22 y la APPO. El paro será de carácter nacional e incluirá, además del gremio magisterial, a otros sectores de la sociedad informó, Daniel Avila Chávez, representante de la dirección política nacional de la CNTE.
Asimismo, los maestros invitaron a las organizaciones sociales a una "megamarcha" en apoyo a los oaxaqueños, la cual partirá hoy, a las 10 de la mañana, de la Normal Superior hasta el Senado, donde se instalará la Reunión Nacional de Asambleas Populares, que aglutinará representaciones de Michoacán, Guerrero, Morelos, estado de México y el Distrito Federal. Esta primera reunión tendrá además el propósito de crear más asambleas populares de apoyo a la APPO, "hasta tener una en cada estado del país".
En la conferencia, Avila dijo que la CNTE expresa su repudio a las expresiones de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, en las cuales hace un llamado al gobierno a actuar contra el magisterio. "Fueron declaraciones irresponsables porque se le olvida que ella es la causante de los bajos salarios de los maestros, del conflicto de Oaxaca y sus manos están manchadas de nuestros muertos. Gordillo no tiene autoridad para hablar en nombre de nosotros".
Por su parte, el maestro Antonio García Sánchez, coordinador general del plantón ante el Senado, dijo que si el resultado de la consulta convocada por la sección 22 en Oaxaca, donde se decidirá si se acepta la propuesta de la Secretaría de Gobernación y se reanudan las clases, resulta negativo, "el plantón se volverá indefinido y esta lucha seguirá hasta la caída del tirano. Continuará hasta que llevemos en la mano izquierda la cabeza de Ulises Ruiz". Pero, si el resultado de la consulta es regresar a las clases, "la dirigencia del movimiento se sumará a la decisión que tomen las bases".
Tras la conferencia, se efectuó un homenaje en memoria de Pánfilo Hernández Vázquez, profesor indígena asesinado el pasado miércoles en Oaxaca. Una corona de flores y veladores se colocaron junto a su nombre. García Sánchez recordó que "con Pánfilo ya son 10 los compañeros asesinados por policías, pero parece que, para los senadores, la cuota de sangre con la que hemos pagado no es suficiente y Ulises tiene que seguir gobernando Oaxaca. Puede más la alianza maldita del PRI-PAN que la voluntad de un pueblo. Pueden más las oligarquías nacionales e internacionales que la decisión de un pueblo. Ruiz podrá manipular a algunos grupos, pero jamás volverá a gobernar a los oaxaqueños".(La Jornada:21-10-2006).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario