12/19/2006

Estudiemos los valores democráticos con dilemas morales

Lección 1

Tema: Valores democráticos

Objetivos:
Tomar decisones rápidas.
Anteponer los valores democráticos a tus intereses personales.
Analizar, Dialogar (expresarse y escuchar) y convencer.

Actividades:

Un dilema moral es una situación en la que se pone a prueba nuestra moral, pues tenemos que tomar una decisión en la que está en juego nuestros intereses personales, ya sean materiales o ideológicos, incluso familiares.

Sale dilema moral por cortesía del periódico Machetearte.

A continuación serás sometido a un breve examen compuesto de una sola pregunta pero muy, muy importante.

No se debe contestar precipitadamente, se debe reflexionar antes de responder, hazlo con sinceridad y probarás tu catadura moral.

Es una situación imaginaria, en la cual se debe decidir qué hacer. Recuerda dar una respuesta absolutamente verdadera!. Desplaza el texto lentamente sin verla pregunta antes de que termines leer (es muy importante para la prueba).

Estás en el sur de México, en Chiapas para ser precisos.

Estás en mitad del caos producido por una inundación... unas lluvias increíbles. Eres reportero gráfico para CNN y estás en medio de este fantástico desastre. La situación está al límite de la esperanza.

Estás ahí intentando hacer las fotos más impresionantes… alrededor tuyo el barro destruye casas, hace desaparecer personas... la furia de la naturaleza se lanza hacia abajo con una violencia inaudita.... arrasando todo a su paso.

De repente ves a un hombre que está manejando una Jeep. Él está luchando desesperadamente para no ser barrido por la corriente de fango, agua y piedra...

Te acercas a él... Parece alguien conocido...Lo reconoces: ¡Es Felipe Calderón, sí es él.

Ahora te das cuenta que la furia del río está a punto de arrastrarlo defintivamente.
Tienes dos oportunidades: Salvarlo ó tomar una foto.

Salvarle la vida o ser autor de una foto del premio Pulitzer!!! que mostraría al mundo la muerte del Feli-Pillo.. .

Y AHORA LA PREGUNTA (contesta sinceramente) :

¿La revelarías en color o en blanco y negro?
Estimado lector, si usted conoce otros dilemas morales sobre valores democráticos mándenoslo, si no pues invéntelo y también envíenoslo. Nuestro correo es diariodelpueblo@gmail.com

Sale otro dilema moral.

Recuerda que tienes que tomar una decisión, la que sea, y posteriormente contestar honestamente la pregunta que se te haga.

El presidente del empleo te falló; no hay trabajo y te sientes ya viejo para irte a los Estados Unidos. Un día, después de haber perdido todo el día haciendo antesala con la esperanza de que un ex-compañero de escuela, que ahora es funcionario panista, te diera empleo, pero el cabrón ni siquiera te recibió, llegas a tu casa enchilado y lo peeor con las manos vacías. Tu mujer sale a recibirte y te deja sorprendido porque normalmente no lo hace, gusto que se te desvanece rápidamente porque el motivo de que salió a tu encuentro es porque está desesperada, pues tú hija se está muriendo. Ya la vió el doctor y le recetó una medicina que la puede salvar pero es carísima.

Tomas la receta y te vas corriendo a la farmacia del pueblo, por cierto la única que hay. No tienes dinero, pero esperas convencer al boticario de que te fíe; es un caso de vida o muerte. Es seguro de que no se negará.

-Buenas noches don Fermín.
-Buenas noches don Francisco, ¿quién se le enfermó?
-Mi hija y está muy grave, pero el médico me dijo que con esta medicina se alivia- le da la
receta, sin decirle que no tiene dinero para pagar la medicina.
-Pues tiene razón el doctor, esta medicina es milagrosa- te dice el farmecéutico mientras busca en un anaquel el medicamento, el cual encuentra rápido y te lo da, al tiempo que subraya, -pero lo que tiene de milagrosa lo tiene de cara, yo creo que no vas a poder pagarla, con eso de
que estás desempleado.
Te le quedas mirando fijamente, conteniendo la rabia que te embarga, pues le acabas de mencionar que tu hija se está muriendo y él ni se inmutó, lo único que le preocupa es que le puedas pagar la medicina.
-Tienes razón, no tengo para pagarte, pero la necesito para salvar a mi hija; fiámela, que dios es testigo de que voy a deberte la vida de lo que más quiero y que eso no se paga con nada. Tan pronto consiga trabajo te pagaré lo que cuesta y lo que tu dispongas de interés.
-No, hombre, a tu edad ya no consigues trabajo.
- Bueno pues te sirvo de esclavo.
-No, hombre, yo no necesito quien me ayude aquí; yo me doy abasto. Además mira, sabes porque tengo este negocio y no anda como tú, pues a nadie presto ni le perdono mis servicios. Yo no soy beneficiencia pública ni político necesitado de votos. Te equivocaste de buey, ¿qué dijiste?
Ahorita le chillo y suelta la medicina y después que se aguante haber qué año de éstos le pago. Pues, no chiquito te falló. Si deberas quieres a tu hija pues ve a ver a quién asaltas o matas por dinero para tu medicina, porque ni creas que habrá alguien que te preste. Así que regrésamela y apúrate a conseguir el dinero porque ni creas que voy abrirte ya avanzada la noche, y además piensa en tu hija, que se te va, que se te va.
El farmacéutico es un desgraciado sin sentimientos ni valores, pero tiene razón ¿quien te va a prestar?. Tus amigos y familiares están también bien jodidos al igual que tú, y los que tienen no dan paso sin huareche, entonces ¿qué haces?

Comenta tu decisión con tu familia o amigos. Pregunta qué harían ellos y analiza porqué piensan igual o diferente que tú.

Envía tu respuesta argumentando tu decisión o escríbenos un comentario en esta página.

Coméntanos también en qué pueden ayudar a la comunidad los dilemas morales, es más, aplica uno y describe la experiencia y qué aprendiste en esta lección.

3 comentarios:

Jose Luis Ibara dijo...

NO JUZGUES UNA FIGURA TAN IMPORTANTE COMO EL PRESIDENTE, NI PLANTES SITUACIONES HIPOTETICAS QUE PUEDAN RESULTAR OFENSIVAS HACIA UNA FIGURA TAN IMPORTANTE; PIENSA EN LA MORAL DE BUENA VOLUNTAD, OJO, QUITA ESA FOTO

Jose Luis Ibara dijo...

OJO

Anónimo dijo...

EL TEMA ES MUY SERIO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡cuida tu vocabulario¡¡¡¡¡¡¡¡ y la moral ajena

Diálogos sobre la Socialdemocracia con el Doctor José Antonio Crespo. <p> Capítulo 2 </p> La Socialdemocracia y el Capitalismo

Serie web Diálogos sobre la Socialdemocracia Capítulo 2: La Socialdemocracia y el Capitalismo En el set del canal de tv web de Revolu...