9/22/2007

Educación Cívica: Conoce a tus diputados, ¿Cuánto ganan? ¿Qué hacen? ¿Cómo se comportan?


Por José Luis Ortega Pérez

Educación para la democracia, Méx.- La impunidad y la prepotencia también se cocina entre los diputados del PRD, lo cual no debería ser sorpresa conociendo como se las gastan los políticos, pero llama la atención que estos vicios se den en un partido que busca combatir la corrupción política e iniciar una revolución de conciencias a la que ha convocado su presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.En esta entrega evaluaremos el trabajo legislativo y la actitud ante sus electores, del diputado José Antonio Saavedra Coronel.(Ver foto).

¿Todos los legisladores son iguales? Yo creo que no, por lo que es importante sacar a balcón a quienes utilizando un puesto de elección popular pierden el piso y se vuelven señores feudales olvidándose que ya no estamos en un régimen aristocrático y que gracias a que somos una República, ellos ocupan el cargo que ostentan.

Espero que estas breves notas sobre el comportamiento de un legislador y lo que gana, nos sirva a los electores para reflexionar nuestro voto y por más que necesitemos servicios o favores, votemos por quienes realmente legislen en favor del pueblo y no hagan mal uso de su fuero e investidura.

Pero basta de bla bla bla y entremos en materia:

El pasado 7 de septiembre, Antonio Saavedra Vázquez, hijo del Diputado Federal, José Antonio Saavedra Coronel, atropelló a un transeúnte en las inmediaciones del municipio Acolman, Estado de México debido a que el prepotente “junior”, conducía sin precaución una motocicleta marca “Susuki” color azul, sin placas, a fuerte velocidad por las calles de esa localidad.

Vecinos que transitaban en las banquetas, tenían que brincar ante el paso del vehículo, quien no detenía su marcha a riesgo de atropellar a alguien, lo que finalmente ocurrió a la altura del centro, cuando Miguel Ángel Eloisa Cortés de 42 años, tuvo la mala fortuna de salir de una tienda, siendo arrollado completamente por la motocicleta de Saavedra Vázquez.

Ante el impacto Miguel Ángel Eloisa Cortés, sufrió traumatismo craneoencefálico de segundo grado y politraumatizado, por lo que tuvo que ser trasladado urgentemente al Hospital Magdalena de las Salinas, donde permanece en estado de coma hasta hoy.

Una vez que las ambulancias y patrullas llegaron al lugar de los hechos, el hijo del Diputado, quien no sufrió lesiones que lamentar, fue canalizado a la Agencia Investigadora del Ministerio Público de Teotihuacan, donde luego de iniciarse la averiguación TEO/II/339/2007, fue liberado.

LAS AMENAZAS

La irresponsabilidad del “junior” del diputado Saavedra Coronel cambió la vida de la familia Eloisa, pues han sufrido la angustia y el dolor de tener a un esposo y padre de familia en estado vegetal, no obstante que habían recibido una llamada telefónica donde les decían que iban a recibir una cantidad de dinero por los pagos y reparación del “incidente”, ¿pero cuánto vale una vida?

Sin embargo, a mediados de la semana pasada, dos sujetos, a bordo de una camioneta blanca, uno de ellos identificado plenamente como empleado del diputado José Antonio Saavedra Coronel, se hicieron presentes en el domicilio de la esposa de Miguel Ángel Eloisa Cortés, para manifestarle que “el legislador mandaba decir que no le movieran al asunto porque ella o sus hijos podían sufrir un accidente mucho peor”. Alarmada, la mujer pidió más explicaciones, y uno de los sujetos le contestó, “no sea pendeja, dice mi diputado que si le mueven al asunto les puede pasar algo”.

Con el lujo de prepotencia, los esbirros se retiraron mostrando, como al descuido, una pistola automática en el cinturón de uno de ellos.

¿Quién es el diputado José Antonio Saavedra Coronel?

Un sujeto que tiene y mantiene a un prepotente “junior” que ataca la paz pública y la vida de los ciudadanos, que envía pistoleros de pacotilla a amenazar a la familia de una víctima de la irresponsabilidad de su vástago que casi enluta un hogar, se puede llamar ¿representante popular?.

Pero ¿quién es el diputado José Antonio Saavedra? ¿Es un padre apesumbrado por la inmadurez de su joven hijo, que se dejó llevar por el amor filial y por salvarlo de ser sancionado perdió los estribos, olvidándosele su investidura de legislador y el uso del diálogo para la solución de problemas, por lo que uso la amenaza al viejo estilo de los gangsters?

Saavedra Coronel ha sido dos veces alcalde del municipio de Acolman, Estado de México, diputado local por el PRD y actualmente es diputado federal por el mismo partido y funge como secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados e integrante de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Atención a Grupos Vulnerables.

Con el fin de poder saber de su trabajo legislativo revisamos su ficha en la pagina web de la Cámara de Diputados, la de la fracción parlamentaria del PRD y la del Monitor Legislativo, y en ninguna encontramos qué ha hecho, por lo que se ganó un cero en nuestra evaluación, pero juzguen ustedes mismos los siguientes datos:

Monitor legislativo nos dice que tiene cero iniciativas presentadas, (Ver página)

La página de la Fracción parlamentaria del PRD, tampoco indica nada en los apartados de Prensa, Intervenciones en tribuna, Inicitivas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, trabajo en comisiones y publicaciones, y lógico tampoco en declaración patrimonial y galería. (Ver página).
El sitio oficial de la Cámara de Diputados tampoco mencionada nada sobre iniciativas y proposiciones. (Ver página).

Lo anterior no deja de sorprendernos porque Saavedra Coronel no es un legislador novato de quien se pudiera entender su nula participación legislativa. El es un viejo lobo de la política pues como ya lo citamos fue dos veces presidente municipal y diputado local.

¿Cómo es que ha ganado varias elecciones?

Un militante perredista, quien me pidió no revelar su nombre; sus propios compañeros de partido le tiene miedo, lo cual me lleva a no poner en duda la palabra de la familia de Eloisa Cortés sobre las amenazas, me comentó que presiona a humildes ejidatarios condicionando beneficios a cambio del voto. Ahora ya saben porque siempre gana las elecciones.

Me dijo también que es un negociador de marca, fíjense que se reunió con el Secretario de Haciendo Agustín Carstens ¡para cenar¡ en lujoso restaurante de Polanco y comentar la reforma fiscal, lógico antes de que se aprobara. Así negocia el legislador.

Por último, no es de extrañarse la conducta de su joven hijo, si su conducta deja mucho que desear, pues siendo presidente municipal, la propia población de Xometla, Acolman, lo detuvo en estado de ebriedad (Noticieros televisa: Mario torres: febrero 14:2004). Haz clic aquí para ver la nota completa, pero a continuación transcribo algunos párrafos, por si usa sus influencias para que se borre el material, posibilidad no remota, porque la nota del atropellamiento en milenio ya la quitaron de su portal.
Esto dice la nota:

“Los hechos iniciaron desde el municipio de Acolman, cuando el señor Saavedra conducía en estado de ebriedad y se nos empezó a ‘cerronear’ (...) casi nos voltea en una curva”, dijo uno de los testigos, habitante de Acolman.

Al llegar a la avenida México, los vehículos se detuvieron y comenzó una riña entre elementos de la Policía Municipal que escoltaban al alcalde José Antonio Saavedra y los jóvenes que venían en otra camioneta.

“Nosotros nos bajamos de la camioneta y les dijimos: ‘qué pasa señor, nos empezó a armar pleito yo le di la vuelta a su carro y el señor quiso sacar de nuevo el arma”, afirmó otro de los vecinos afectados.

El alcalde del municipio de Acolman aseguró que el incidente se inició porque trataron de detener a los jóvenes por arrojar basura en la vía pública.
“Hay un delito, una falta administrativa en flagrancia (...) los señores venían desde, desconozco de qué parte, ellos venían arrojando basura, papeles en la vía pública, es un delito en flagrancia”, aseguró el alcalde”.

Entre los lesionados hay un menor de edad, quien declaró que estaba arriba en la camioneta “y llegó un señor que venía con Saavedra y me dio un batazo aquí”.
Enojados, los habitantes de Xometla rompieron el medallón del vehículo del presidente municipal y dañaron un patrulla de la Policía Municipal. (Ler la nota completa…)

¿Cuánto gana un diputado?

Por ultimo sabe usted cuánto gana un diputado por ir a “hacer horas nalga” porque eso sí, Saavedra Coronel no es un diputado faltista.

148,446 pesos mensuales, entre varias partidas, a saber:

76,700 pesos para Dieta (Salario)
27,665 pesos para “Atención ciudadana”.

44 mil pesos para “Asistencia legislativa”

Seguro médico, 70 mil pesos anuales para dentista y oculista.

Seguro de vida por 15 millones de pesos.

2 mil 800 pesos en vales de despensa.

Pases por mil 360 para comer en Los Cristales en tiempo de sesiones. Tarjeta IAVE para nunca pagar casetas.

Ocho boletos de avión al mes y mantenimiento de auto.

La política de "adelanto de dietas" por las que obtienen hasta 10 meses de salario con una tasa de interés de apenas 3%, y la posibilidad de tener un chofer, un automóvil de la Cámara y hasta tres oficinas.

De gastos no tienen la necesidad de reportar el destino de los dineros, y sus sesiones en periodos ordinarios se efectúan dos veces a la semana por espacio de tan solo cuatro horas, independientemente de las comisiones, que sirven poco, o nada
en beneficio del pueblo, no así para apoyar al capital, y si no pregúntenle al PRIAN con su gasolinazo.

¡Basta ya! No callemos más el mal comportamiento de legisladores, denuncia en este espacio al diputado de tu distrito electoral cuando veas que no cumple para lo que electo, o que hace mal uso de su fuero, para que cuando vuelva a postularse la ciudadanía ya no vote por él, pues estoy seguro de que hoy muchos se lamentan haber votado por Fox, Calderón o por Saavedra Coronel.

Estrategia de Aprendizaje:

Tema: El poder legislativo

Actividades de aprendizaje:

Lee sobre el poder legislativo… (Haz clic aquí).

Preguntas para reflexionar:

¿Cuál es la función de un diputado federal?

¿Los diputados cumplen para lo que fueron electos?

¿Qué calificación le darías al desempeño legislativo del diputado Saavedra Coronel?

¿Qué opinas de su actuar en los dos casos que presentamos?

¡Crees que todos los diputados son iguales?

¿Estás de acuerdo con la reelección de diputados?

¿Debería haber revocación de mandato?

¿Qué valores democráticos viola el diputado Saavedra Coronel?

Respuestas:

Contesta las preguntas y en base a tus respuestas redacta un artículo y mándalo al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

¡Gracias por participar!

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario en este blog.

4 comentarios:

carlos dijo...

No deja de sorprenderme lo que hacen la mayoría de los diputados.
Por otro lado, los felicito por este espacio y lo unico que hace falta es promocionarlo más. Para que la gente sepa en que invierte su voto. Aunque de todos modos esto es una mafia, un cáncer. (gana el que tiene mas influencias y dinero ).

alejandro dijo...

yo tambien lo quiero felicitar por el buen pago que le ha de haber hecho el pri para publicar esa sarta de mentiras, porque no hablan de las cosas que ha hecho el prd por la comunidad, porque no hablan del pesimo gobierno que tuvo el pri, porque no mencionan que saavedra contruyo 3 escuelas y el pri no hizo ni una sola, ha pero que tal sus 3 gasolineras, xq no mencionan las despensas que daba saavedra, las daba a bajo precio y productos de calidad y no mencionan que el pri aparte de que quito despensa a mucha gente le bajo la calidad, la cantidad y el subio el costo, y que tal con el supuesto "compromiso" a la educacion, cuantas becas no quitaste a la gente Dario, entre ellos a mis sobrinos siendo estudiantes de buen promedio le quitaste la beca que les habia dado saavedra, porque eso no lo dicen? no es que acaso sera una treta para difamar al candidato a la diputacion? Cuando digan algo, digan la verdad no lo que sus mentes retorcidas crean con puras mentiras que incluso ustedes mismos se creen.

alejandro dijo...

Y PARA CONTESTAR A TODAS SUS DIFAMACIONES SOBRE JOSE ANTONIO SAAVEDRA CORONEL CITO LA FRASE CELEBRE DE JUAN RULFO DE SU OBRA EL LLANO EN LLAMAS "CUANDO LOS PERRO LADRAN, ES PORQUE VAMOS AVANZANDO" HACIA LA VICTORIA, PRD.

pegazodyp dijo...

horale 148,446 pesos mensuales gana un diputado mas aparte los extrotas y segun el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña muy digno al reclamarle al secretario de salud sobre sus 56 mil pesos a la quincena y mas aparte los extras.Que cosas muy dignos y son iguales.

Diálogos sobre la Socialdemocracia con el Doctor José Antonio Crespo. <p> Capítulo 2 </p> La Socialdemocracia y el Capitalismo

Serie web Diálogos sobre la Socialdemocracia Capítulo 2: La Socialdemocracia y el Capitalismo En el set del canal de tv web de Revolu...