Por Gustavo Mendoza Lemus
La situación actual en materia de educación por la que atraviesa el país tiene molesto al escritor Poblano Sergio Pitol, quien después de haber sido condecorado con la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues consideró que durante la década de la 40 y 50 el país se encontraba en muy buena situación.
"Me causa rabia saber como se encuentra la situación de la educación", subrayó el escritor y también traductor, quien además se mostró triste por la situación de analfabetismo y los bajos niveles de educación que ostenta México a nivel internacional.
Durante algunos años, México ha alcanzado niveles preocupantes debidos a los bajos niveles de educación, comprensión en los niños y jóvenes.
De igual forma, en materia de educación superior, las cifras también imponen números negativos, pues solamente el 16 por ciento de los mexicanos entre 25 a 34 años logran concluir sus estudios de licenciatura, según cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Recientemente distinguido con el premio Miguel de Cervantes, otorgado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, el maestro Pitol mencionó que es muy lamentable revisar las estadísticas en materia de educación, donde se ubica a México como uno delos últimos lugares de América, siendo que en la época de los 40 o los 50, el analfabetismo llegó a reducirse casi a su totalidad.
"En nuestra época teníamos un crecimiento, habíamos ganado la lucha en contra del analfabetismo, en la década de los cuarenta o cincuenta era muy poca la sociedad analfabeta, solamente existía en los lugares más marginados, pero ahora que vemos las cifras tenemos que la educación esta muy mal, hay analfabetos por millones", explicó el maestro Sergio Pitol, autor de obras como "Noscturno de Bujara", "Vals de Mefisto" y "De la realidad a la literatura".
Su promoción hacia la defensa de los derechos humanos en México, además de una marcada tendencia política hacia destacar el valor humano sobre la razón del Estado le han valido convertirse en un escritor prestigiado en el extranjero y desconocido en México.
El lunes pasado, en una serie de charlas que sostuvieron la Doctora Lidia Alfano y el maestro Genaro Saúl Reyes analizando la obra del maestro Pitol, el también escritor Saúl Reyes mencionó que la crítica hacia la obra de Sergio Pitol no existe por el simple hecho de que su obra es desconocida en México.
A su parecer, la falta de enseñanza de las humanidades en los diversos niveles de educación ha sido una de las causas por las cuales el nivel de educación en México ha decaído bruscamente, De igual forma, consideró que son pocas las universidades en México que han fomentado su educación hacia las artes y las humanidades.
"Universidades como la Autónoma de Yucatán o la Nacional Autónoma de México han visualizado un enfoque hacia las carreras de letras o hacia las artes muy importantes, es parte de un esfuerzo que se esta realizando para no caer en el pozo", expresó el escritor y el traductor.
La literatura latinoamericana vive un gran momento
Actualmente, la literatura latinoamericana vive uno de los momentos más importantes, pues la mágica, el misticismo y la imaginación de los escritores de esta región del mundo siguen deslumbrando a los críticos europeos, señaló el maestro Sergio Pitol.
Fue el pasado 22 de abril, cuando el escritor poblano recibió de manos del Rey Juan Carlos de España el premio Miguel de Cervantes; ahora la UANL le premia con la distinción Doctor Honoris Causa, el cuarto que le han otorgado alrededor de México y el Mundo.
A opinión del ensayista, escritor, cuentista y traductor, la literatura hispano hablante, específicamente de la América Latina vive uno de los momentos más importantes de la historia, desarrollando una calidad imaginativa y creativa que sigue deslumbrado a escritores, críticos y público europeo desde hace cincuenta años.
Caso contrario a la producción de poesía, la cual consideró como en un nivel bajo en la actualidad, la novela y la narrativa siguen siendo el fuerte de la literatura proveniente del nuevo mundo.
"Se siguen sorprendiendo de la imaginación, del folklore latinoamericano", señaló Pitol.
"Quizás la poesía si se encuentre en un nivel bajo, pero la narrativa, la crónica, la novela y el cuento está aún a un nivel mucho más alto que nunca", analizo el maestro Pitol, concordando con la opinión que el otro grande de la literatura, el chileno Gonzalo Rojas, confirmaba en su visita a Monterrey, pues mencionaba que la poesía americana se encontraba en un nivel de estancamiento.
La imaginación es algo que no se les da mucho a los europeos, opinó el maestro Pitol, pues aunque han existido grandes y muy creativos novelistas y cuentistas en el denominado Viejo mundo, para ellos es muy difícil salirse de los cánones que la Academia les enseña.
La capacidad de la imaginación, del surrealismo y inventiva son rasgos que la literatura en América Latina no deben de perderse, pues son los rasgos distintivos que hay llevado a que "de diez premios de literatura que se entregan en Europa, ocho terminan siendo para los latinoamericanos".
"Siempre lucho contra el ego"
Antes de sentirse el escritor por referencia en los últimos años de la literatura mexicana, el maestro Sergio Pitol rechazó tajantemente ser el líder de la escritura en México actualmente, pues consideró que la lucha contra el egoísmo ha sido algo por lo que ha luchado fuertemente, una vez que adoptó la corriente filosófica del Budismo como guía de su vida.
Su búsqueda constante de situar al ser humano antes que a lo material y de fomentar el respeto a los derechos humanos en México ha sido pilares en la formación literaria y vida del maestro Pitol, bajo esta percepción de vida, el egocentrismo y una actitud de soberbia no tienen cabida en las letras humanistas del escritor poblano.
"Yo estoy muy cercano al budismo, cuando uno se acerca a esta corriente lo primero que tiene que quitarse es el egocentrismo, hay que hacerle la guerra al ego interior, cuando logramos vencerlo, la vida nos regala una libertad enorme", sentenció el maestro Sergio Pitol.
De igual forma, consideró que la actitud de confrontación, en dedicarse a escribir solamente para superar a otros, no tiene ningún sentido a la vida, pues lo importante es la libertad del espíritu.
"No hacer la lucha contra uno u otro escritor nos da una libertad enorme". El maestro se dio tiempo para platicar de su nuevo proyecto, el cual titulará "El triunfo de las mujeres", obra narrativa que contará la vida de una mujer durante la época del Porfiriato.
Su nueva obra servirá para mostrar otra cara dentro de la narrativa de Sergio Pitol, pues consideró que está buscando realizar un cambio en su estilo pues, aunque la mayoría de sus conocidos y editores le piden que siga escribiendo igual, a él, simplemente le "aburre" seguir por la misma línea.
Después de cuatro o cinco obras uno empieza a escribir muy mecánicamente, como que se copia a uno mismo, todos mis compañeros y editores me piden que escriba igual, pero a mí eso no me gusta, voy a cambiar", concluyó el maestro.(15-9-2006)
(www.elporvenir.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario