Reconocen fallas educativas a medias
Por Ana Laura Meza
ana.meza@nuevoexcelsior.com.mx
Especialistas en educación coincidieron con la OCDE en que México necesita replantear sus políticas de financiamiento a la enseñanza, pero también las estrategias para retener a los alumnos en las escuelas, principalmente en la secundaria, en donde más del 50% de ellos estudian y trabajan o definitivamente abandonan las aulas por cuestiones económicas.
Luego de que el organismo internacional aseguró que México es de los países que menos invierte en sus estudiantes, logra retener a un bajo porcentaje en las aulas y sólo termina el 16% la universidad, la investigadora de la UNAM Lorenza Villa Lever advirtió también que se debe tomar con cuidado esa crítica porque "si nos comparamos con países de América Latina, somos el que destina mayores recursos".
Consideró fundamental observar que los países con los cuales la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico compara a México, porque si lo hace con las naciones económicamente más poderosas entonces la crítica es válida, pero si el análisis se realiza con relación a las naciones de latinoamericanas no es totalmente correcta.
A su vez, la Secretaría de Educación Pública calificó al estudio Panorámica de la Educación 2006 que hizo pública la OCDE, como una valoración que no precisamente es una referencia actual, porque se trata de información con datos entre 1995 y 2003, al subrayar que el gasto educativo se incrementó en 49%, aunque reconoció que efectivamente se debe hacer un uso más eficiente de los recursos para obtener mejores resultados como sugiere el organismo.
"Si bien no nos sentimos satisfechos con los logros educativos, porque si hay avances, también hay que decir que son producto de las gestiones anteriores, pero eso no quiere decir que se desvincule a la administración actual, aunque los resultados se verán en la gestión del Presidente electo y tal vez hasta del siguiente Jefe del Ejecutivo", advirtió a Excelsior el Director General de Planeación y Programación de la SEP, Rafael Freyre Martínez.
El funcionario aceptó que es en el nivel secundaria y de educación media superior donde se tienen los mayores problemas de deserción escolar y es ahí donde se debe poner mayor énfasis y replantear la estrategia educativa, lo cual deberá ser una labor no sólo del Gobierno federal y las administraciones estatales, sino también del magisterio, pero insistió en que los frutos de las reformas actuales, como es el caso de secundaria, "se recogerán en sexenios posteriores".
Por su parte, la socióloga Villa Lever, también Presidenta del Observatorio Ciudadano de la Educación, dijo que la OCDE tiene razón cuando asegura que nuestro país debe replantear sus políticas educativas, si se toma en cuenta que es en los niveles de educación media superior y preescolar donde el Estado mexicano ha descuidado más sus políticas académicas y financieras.
SEP se pone de tarea retener a los alumnos
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó que la gran tarea pendiente en México es la calidad en la enseñanza y, como lo reconoce la OCDE, aunque se destinan recursos crecientes y hay un aumento importante de la matricula, no se logra retener a los alumnos en las aulas.
Para la dependencia es muy válida la crítica que hace la OCDE en su informe; sin embargo, su referente es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que data del 2003, señaló Rafael Freyre Martínez, director general de Planeación y Programación de la SEP.
En el examen que aplicó ese organismo internacional, México obtuvo malos resultados en educación, pero ahora "lo vuelve a sacar a la luz". Este año se volverá a aplicar la prueba, cuyos resultados se darán a conocer en 2007, "por lo que estamos desfasados con las herramientas de las que se vale el organismo para hacer su crítica en su informe Panorama de la Educación en México".
Recordó que en su momento, al aplicar esa prueba los resultados no fueron favorables para algunos países desarrollados, que tuvieron que cambiar sus planes y programas de estudio para abatir sus rezagos. Citó como ejemplo el caso de Alemania, donde se cambió la currícula en todos los niveles educativos.
En México, también se registraron cambios, como incluir al nivel preescolar en la educación básica, se puso en marcha el Programa Enciclomedia en las primarias y el de Escuelas de Calidad, apuntó Freyre Martínez, al precisar que la Reforma a la Educación Secundaria apenas se aplicó en el presente ciclo escolar como "respuesta de nuestro país a los resultados de PISA", para abatir rezagos en matemáticas, español y ciencias.
El objetivo, dijo, es que nuestro país esté a la altura de las naciones más desarrolladas del mundo y de los que tienen mejores resultados educativos y económicos.
Sobre la crítica de la OCDE respecto a que sólo el 16% de los estudiantes de universidad concluye una carrera, a pesar de las inversiones millonarias que hace México en educación, Freyre Martínez aceptó que, "por más becas que se han entregado, no es suficiente" y los jóvenes, desde la secundaria tienen problemas que los orillan, la mayoría de las veces a desertar.
Explicó que aún con el programa sexenal Oportunidades, que incluye becas en primaria y secundaria, no se ha resuelto totalmente el problema. Los estudiantes de estados como Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, prefieren irse al norte del país a trabajar en jornadas agrícolas donde ganan 75 pesos diarios.
Por ello, el funcionario consideró que las becas "compiten" con lo que reciben los estudiantes que se van a trabajar, además, otro factor de deserción son los problemas de juventud.
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