8/27/2007

Programa para la defensa de la educación pública

Educación para la Democracia, México.- A partir de los objetivos señalados por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que su gobierno buscará proteger los derechos del pueblo y defender el patrimonio nacional, así como de los compromisos asumidos en el Proyecto Alternativo de Nación, la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura, cuya titular es la Dra. Raquel Sosa Elízaga, se propone el siguiente programa de trabajo con los objetivos generales:

1.- La defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, establecida en el texto constitucional;

Una de las instituciones que más se han pervertido, y en las que más se ha buscado introducir concepciones neoliberales mercantilistas, es la educación. El gobierno usurpador y sus antecedentes en los últimos treinta años se han empeñado en conseguir que la educación deje de ser parte de la responsabilidad social del Estado, para convertirse en un servicio al que puede accederse de manera restringida y sólo mediante el pago de cuotas. Así, los programas de apoyo a la educación establecidos en los últimos años han sustituido conceptual y prácticamente la educación como derecho, por la educación condicionada por el pago del servicio, por la privatización, subrogación o desmantelamiento de las instituciones públicas, por el crecimiento incontrolado de una oferta privada de dudosa calidad, por el establecimiento de normas de evaluación y calidad impuestas por la OCDE y el Banco Mundial, por la restricción al acceso a la educación.

El gobierno legítimo ha planteado, en cambio, la necesidad de luchar por que se establezca la educación como un derecho de ejercicio universal en el país, así como por garantizar la cobertura, eficiencia y calidad de los servicios educativos desde el preescolar hasta la educación superior. El gobierno legítimo se propone luchar por ampliar la oferta educativa, particularmente en el nivel medio superior y superior, así como por establecer condiciones que impidan la discriminación, exclusión o intolerancia que hoy impiden el acceso a la educación y afectan seriamente su calidad y continuidad.

2.- El desarrollo de la investigación científica, vinculada al proyecto altenativo de nación, y en particular, a la defensa del patrimonio nacional;

En los gobiernos neoliberales, la actividad científica y la formación de recursos humanos capaces de conducir el desarrollo nacional han sido menospreciados, toda vez que lo que se ha implementado es el desmantelamiento de la industria nacional, de la producción agraria, de la actividad comercial y de servicios, en aras de la entrega de estas actividades académicas a consorcios y empresas nacionales e internacionales. La institución que debiera promover la investigación científica no ha hecho sino disminuir el presupuesto dedicado a la investigación en instituciones públicas, mientras que promueve, estimula y financia con recursos públicos la investigación al servicio de los intereses de dichas empresas.

El gobierno legítimo valora, en cambio, el aporte de la ciencia y la tecnología del país al desarrollo nacional, y luchará por la transformación de las instituciones de fomento a la actividad científica y tecnológica, para que se promueva en ellas una vinculación estrecha entre la investigación y los requerimientos teóricos y prácticos que plantea la defensa de los recursos humanos, materiales, físicos y financieros del país, de su patrimonio y de sus industrias estratégicas. Se trata de lograr la transformación profunda del sentido de la investigación científica, orientándola a la investigación y que aporte propuestas de solución de los grandes problemas nacionales. Constituye parte de este objetivo la defensa de la libertad y capacidad crítica de los investigadores, así como la puesta de las instituciones de fomento al servicio del desarrollo de la creatividad y el compromiso serio de apoyo a la actividad científica, promoviendo tanto su identidad y originalidad, como una vinculación responsable con las instituciones científicas de otros países.

3.- La lucha por el reconocimiento de la cultura como un derecho constitucional, así como la defensa del patrimonio cultural de la nación.

La cultura es, posiblemente, el terreno social más afectado por la política neoliberal. Se ha convertido en un espacio institucional restringido y fuera de toda norma nacional, pero orientado por la elitización, por el uso faccioso de recursos, por la realización de proyectos monumentales, mientras se abandona a las instituciones encargadas por velar por la conservación del patrimonio cultural de la nación, particularmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El gobierno legítimo pretende disminuir la brecha que separa la cultura popular de la llamada alta cultura y de las artes, promoviendo la inclusión del derecho a la cultura, así como la garantía del acceso de todos los hombres y mujeres de México a la creatividad, la potencialidad crítica, la promoción de la justicia, igualdad, equidad y respeto a la diversidad en instituciones democráticas verdaderas. Es de un interés fundamental la defensa del patrimonio cultural de la nación, tangible e intangible, en particular, en lo que se refiere al reconocimiento de la riqueza y diversidad cultural de la nación, de sus pueblos originarios y de cada una de las comunidades que la integran.

Para lograr estos objetivos, la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo se propone establecer los siguientes:

Lineamientos de trabajo:

a).-Diagnóstico del estado que guardan las instituciones públicas responsables de la educación, la ciencia y la cultura en el país. En particular, interesa realizar una evaluación del presupuesto aprobado por el Congreso en 2007, así como el seguimiento de su ejercicio; denunciar toda pretensión de uso faccioso, manipulación y corrupción, así como la presencia de intereses económicos y corporativos particulares que influyen, determinan y distorsionan los objetivos de dichas instituciones;

b).-Defensa y promoción de los derechos constitucionales y de su debido ejercicio en materia de educación, ciencia y cultura, y en particular, promoción de la ampliación de la cobertura en educación media superior y superior;

c).- Propuestas de transformación de las instituciones públicas de educación, ciencia y cultura al servicio del pueblo, lo que supondrá, entre otras cosas, una redefinición del uso del presupuesto público, el combate a la corrupción en todos sus niveles, y el establecimiento de un programa de austeridad republicana y de vigilancia ciudadana en cada una de ellas.

En materia educativa, ello supone orientarse hacia la revisión completa de los programas de trabajo, ejercicio presupuestal y financiero y organización interna de las instituciones que integran a la Secretaría de Educación Pública; la búsqueda de un conocimiento profundo y detallado del estado que guardan dichas instituciones en diversos estados de la República; la detección de excesos, disparidades y ausencias en la determinación y el uso de presupuestos; la presencia y el modo de operación e influencia de intereses corporativos y económicos en el ejercicio del programa educativo; el conocimiento de las deficiencias de cobertura, particularmente a nivel medio superior y superior y la elaboración de una propuesta de defensa y transformación de la educación pública en el país.

En materia científica, supone realizar un diagnóstico de las instituciones de promoción de la investigación; la relación que guardan con programas o proyectos estratégicos en cuanto a la defensa del patrimonio nacional; la intervención de modelos, esquemas e intereses de empresas, corporaciones e instituciones internacionales como la OCDE y el Banco Mundial en la determinación de políticas científicas; la revisión y propuestas de transformación de dichas instituciones en virtud de la experiencia nacional, así como de experiencias exitosas en distintos países del mundo; la reorientación de los apoyos a la investigación científica, preservando la libertad, creatividad y potencial crítico, y promoviendo la mayor vinculación con un proyecto nacional democrático y justo.

En materia cultural, supone la realización de un diagnóstico de las instituciones dedicadas al sector, los vínculos entre ellas, las formas en que se organizan y desde las cuales es posible su rearticulación para proteger y enriquecer el patrimonio cultural de la nación, favorecer el reconocimiento de la creatividad de los artistas, promotores culturales, pueblos y comunidades, y desarrollar propuestas de transformación de la educación artística, buscando convertir la cultura en un derecho cuyo ejercicio esté garantizado por el Estado, con la participación democrática y la vigilancia activa de las instituciones, organizaciones, asociaciones y creadores, en beneficio del fortalecimiento de nuestra identidad cultural, así como de la realización de intercambios fructíferos con todos los países del mundo.

Los instrumentos de que espera disponer la Secretaría de Educación, Ciencia y Cultura para realizar su programa de trabajo son:


1.- La vinculación con los legisladores federales y del Distrito Federal para realizar un seguimiento del presupuesto, analizar las iniciativas de reformas legales que se presenten (Ley de Fomento Cultural, reformas constitucionales sobre patrimonio cultural, reformas al artículo 122 constitucional sobre financiamiento de la educación pública, Ley del Libro, entre otras);

2.-La formación de grupos de trabajo de especialistas, para intercambio de información y promoción de investigaciones específicas sobre los problemas planteados para el diagnóstico y transformación de las instituciones dedicadas a la educación, la ciencia y la cultura;

3.- La formación de redes de ciudadanos, organizaciones y grupos para la realización de actividades de defensa de la educación, la ciencia y la cultura. En particular, este año se prevén acciones en defensa del patrimonio cultural, de la gratuidad de la educación, y de la ampliación de la cobertura en educación media superior y superior.

4.-La construcción de una página Internet, que promueva la comunicación e intercambio de iniciativas ciudadanas cuya orientación y contenido coincidan con los principios planteados por el gobierno legítimo;

5.- La realización y difusión de publicaciones virtuales, que apoyen la actividad educativa y cultural de las comunidades, particularmente en el conocimiento y debate sobre los problemas nacionales, la historia y el proyecto alternativo de nación;
6.- La realización de jornadas y brigadas de difusión de los objetivos del gobierno legítimo en materia de educación, ciencia y cultura, así como la participación en las acciones que indique el Presidente Legítimo en la defensa del patrimonio cultural y de la educación pública en el país;

7.- La denuncia por diversos medios (conferencias de prensa, boletines, la página, etc.) de la presencia ilegal e ilegítima de intereses económicos y corporativos en la determinación de políticas federales en educación, ciencia y cultura;

8.- La participación en eventos científicos, políticos y de integrantes de redes de apoyo al gobierno legítimo para informar y debatir las conclusiones y propuestas;

9.- La elaboración de una propuesta de transformación de estas instituciones, que incluya la orientación presupuestal, la estructura orgánica, los programas y las normas a ser aplicadas en el ejercicio de instituciones al servicio verdadero del país en un sentido democrático, de desarrollo y de justicia.

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